El río Mosa, un icono de Dinant

Rio Mosa

Bélgica es un país surcado por múltiples ríos y canales. A pesar de su pequeño tamaño tiene más de 1.600 km de vías fluviales navegables. El río Mosa baña la ciudad valona de Dinant. Junto a la Ciudadela y la Colegiata de Notre Dame, este famoso río es un punto emblemático de la bella Dinant.

El Mosa es  un río lento y meandriforme muy caudaloso, que permite la navegación de barcazas de hasta 2000 toneladas. Está canalizado en la mayor parte de su recorrido.

El río Mosa (en francés Meuse, en neerlandés y en alemán Maas) es un río de Francia, Bélgica y Holanda. Desemboca en el mar del Norte, formando un delta común con el caudaloso río Rin. Su longitud es de 950 kilómetros y su caudal medio es de 400 metros cúbicos. Nace a 409 metros de altura.

La cuenca del Mosa es de 36.000 kilómetros cuadrados, un tercio de ella en región de Valonia (Bélgica). Tal es la importancia de ese río que Valonia, ente federal de Bélgica, firmó un tratado con Francia, Flandes, Luxemburgo, Holanda y Alemania con el objetivo de solucionar todas las cuestiones referentes al Mosa de carácter internacional.

El Mosa fue la frontera occidental del Sacro Imperio Romano Germánico desde su origen, allá por el siglo IX hasta la anexión de la mayor parte de Alsacia y Lorena por parte de  Francia después del tratado de la Paz de Westfalia, rubricado 1648, y de la anexión del Principado de Lieja, acorado en 1792, también por Francia. Incluso, nostálgicamente, se  menciona al río Mosa todavía hoy en día  en el himno alemán.

Los afluentes de este importante río europeo son los siguientes: Por la derecha aparecen el Vair, el Chiers, el Semois, el Lesse, el Bocq, el Samson, el Ouerthe, el Roer y el Niers; por la izquierda están el Viroin, el Molignée y el Sambre.

Foto vía Somos Viajeros

Tags: ,

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top