La Abadía de Notre Dame de Leffe

Abadia de Leffe

El nombre de Leffe seguramente es conocido en todo el mundo por estar asociado a una deliciosa cerveza tradicional elaborada en Bélgica. Pero esta cerveza debe su nombre a la Abadía Notre-Dame de Leffe, un conjunto monástico ubicado en las inmediaciones de Dinant, en la provincia de Namur, al sur del territorio belga.

Esta abadía es en la actualidad un interesante reclamo turístico, ya que pueden visitarse tres importantes atracciones relacionadas con ella: en primer lugar, la abadía en sí y su iglesia principal; además, es posible realizar una visita a la fábrica de cerveza Leffe; y también existe un museo que permite conocer a fondo la historia de la abadía y de su producción de bebidas.

La abadía tiene sus orígenes en la Iglesia de Leffe, que en 1152 fue entregada por Enrique IV, Duque de Luxemburgo, a la Order de Premonstratenses de Floreffe. Fue entonces que comenzó a desarrollarse la actividad monástica en el complejo y hacia el año 1200 el lugar ya funcionaba como abadía.

La abadía se encuentra ubicada sobre el río Mosa, por lo que el entorno natural contribuyó a su deterioro a través de los años. Una gran inundación en 1460 y un incendio en 1466 fueron los dos grandes causantes de daños sufridos por la estructura arquitectónica.

Las edificaciones actuales son resultado, en parte, de las reconstrucciones que debieron realizarse en los siglos XVII y XVIII. Más tarde, los saqueos acaecidos durante la Revolución Francesa y la conversión de los edificios en talleres industriales fueron también causa de posteriores modificaciones llevadas a cabo por la Orden de Premostratenses franceses, quienes recuperaron y restauraron la abadía para reconvertirla a sus antiguos propósitos.

Las mejoras a la abadía se prolongaron hasta tiempos muy recientes. En 1996 se construyó un nuevo órgano, que dio una nueva vida a la actividad cultural y religiosa de la iglesia de la abadía.

Justo frente al conjunto edilicio de la abadía se encuentra el Museo de Leffe. Allí se pueden apreciar objetos históricos relacionados con la elaboración y el consumo de cerveza, y se instruye a los visitantes acerca del proceso por el cual se obtiene la cerveza de Leffe. También se proveen bebidas de cortesía para conocer los distintos sabores de los varietales y bebidas suaves para los más pequeños.

Sin dudas se trata de una visita muy completa y enriquecedora, que permite disfrutar de un paseo en un entorno natural encantador, maravillarse con la arquitectura religiosa de la abadía e interiorizarse en el mundo de la elaboración de cerveza, todo durante una misma excursión.

Información práctica

LA ABADÍA SE ENCUENTRA TEMPORALMENTE CERRADA AL PÚBLICO POR REFORMAS

  • Dirección: Rue du Moulin 18 (Museo)
  • Teléfono: +32 (0) 82 22 23 77 (Abadía); +32-82-647583 (Museo)
  • Horarios: se realizan visitas guiadas a la abadía los días miércoles y domingos a las 15 hs.; el museo abre de abril a octubre, sábados y domingos de 14 a 19 hs.; de julio a agosto, de viernes a domingo en el mismo horario.
  • Cómo llegar: en tren, desde Bruselas y Namur, tomando el ferrocarril con destino a Dinant. Desde el centro de la ciudad, se puede llegar caminando en apenas 5 minutos: desde la estación, girar a la izquierda, caminar junto al río Mosa y, frente al supermercado Delhaise, cruzar la calle y continuar a la izquierda; girar a la derecha en la rue du Moulin.

Foto vía: Grentidez

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top