Rocher Bayard, excursión desde Dinant

Rocher Bayard

Rocher Bayard, a veces traducido como el peñón Bayard, se encuentra entre las ciudades de Dinant y Anseremme, sobre la margen derecha del río Mosa. Se trata de un altísimo pico de 40 metros que se encuentra separado del cuerpo montañoso al que originalmente pertenecía. En la actualidad, es un destacado reclamo turístico de la región, y cuenta con una peculiar leyenda así como con una interesante historia detrás.

Su nombre significa “Roca Bayard”, siendo Bayard el nombre de un caballo que, según cuenta la leyenda, perteneció a los cuatro hijos del Duque Aymon, Príncipe de Ardenas. Estos cuatro caballeros hermanos y su caballo son los protagonistas de la leyenda de Rocher Bayard.

Según este relato, los hermanos y su caballo huían tras una batalla que ocasionó la muerte de un sobrino del Emperador, cuando se hallaron atrapados junto al río Mosa. Los cuatro montados sobre Bayard, el feroz corcel, cabalgaron sobre la elevada montaña que se erigía a un lado del río.

Fue entonces cuando el equino se impulsó para cruzar el río de un solo salto, y su fuerza partió la gran roca, que desde entonces se encuentra dividida. Cuenta la leyenda que todavía pueden verse las huellas de Bayard sobre la piedra.

Este magnífico relato también tiene una contraparte histórica que, si bien resulta menos ensoñadora, es también interesante. Es cierto, como puede apreciarse a simple vista, que este peculiar pico no siempre estuvo separado del conjunto montañoso. En 1698, durante el gobierno de Luis XIV, sus soldados eliminaron un pico que unía a ambos extremos, con el objetivo de trazar un camino a través de la roca y permitir así el paso a lo largo del cauce del río. Más tarde, la ruta fue ensanchada para el paso de los automóviles modernos, y así es como se obtuvo esta inconfundible vista que puede apreciarse en la foto superior.

Foto vía: pepejean44

Tags:

Imprimir Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top