El Castillo de Freyr, en la ribera del Mosa

Panorámica del Castillo Freyr

Una de las mejores excursiones desde Dinant que podemos hacer es, sin lugar a dudas, la del castillo de Freyr, no sólo por su Historia y belleza, sino por los magníficos jardínes que le rodean y por la exuberante e idílica Naturaleza que le acompaña, haciendo de su estampa una de las más fotgénicas y relajantes que podemos encontrar en la región. No en vano el castillo de Freyr está considerado Patrimonio Excepcional de Valonia.

Apenas 7 kms. separan a Dinant del castillo, que se levanta al sur de la ciudad, a escasa distancia de la frontera con Francia, lo que le ha llevado a ser parte de la historia de alguna de las invasiones que se produjeron a Bélgica siglos atrás. Su estratégica posición junto al Mosa, y cercano a Francia, hizo que cualquier escaramuza lo llevara a vivir en primera línea la invasión de Valonia, pues las tropas avanzaban por el río entrando desde la frontera francesa.

El breve trayecto hacia Freyr es realmente magnífico, pues la pequeña carretera nos llevará bordeando todo el río mientras a nuestros lados van quedando atrás los riscos de las montañas circundantes. De hecho, hay en las cercanías, una pequeña carretera rural que lleva hasta un mirado en alto desde el que es posible admirar el castillo y la firmeza y elegancia de sus jardínes, milimétricamente diseñado.

Una vez allí, será un miembro de la familia o un voluntario, quienes nos harán de guía por todos los aposentos, en los que un día, incluso reyes franceses durmieran.

Castillo de Freyr

El castillo data del siglo XIV. Desde el año 1378, Freyr ha estado habitado por una misma familia, generaciones que se han encargado siempre de mantener esa atmósfera cálida y casi mágica de la que presume, de perfecta convivencia con su entorno natural y con la Historia que le ha tocado vivir. Si exteriomente su integración es perfecta, el interior rebela un pasado realmente esplendoroso. Aún guarda los recuerdos de las estancias de allí de personajes célebres como el rey francés Luis XIV o de María Cristina de Austria. Cuadros, camas, una carroza dorada para niños,mobiliarios de diferentes estilos y épocas, el comedor con su imponente chimenea renacentista, una escalera bellísima de entrada, sus frescos en el techo o su Capilla rococó, y el más clásico misterio que en nuestra imaginación dibuja este tipo de castillos hacen de su visita algo muy especial que os recomiendo.

Interior del Catillo de Freyr

La fortaleza inicial fue casi destruida en el año 1554 por el duque de Nevers en una de esas invasiones de las que antes os hablaba, pero fue reconstruido en un tiempo en el que se le imprimío ese sello renacentista que hoy día tiene. Su jardín es una perfecta muestra de ello, pues denota en cada una de sus secciones la clase y elegancia de aquel estilo del siglo XVII.

A mitad del XVIII, estando la casa ducal de los Beaufort-Spontin, los jardines se ampliaron hasta ser lo que hoy muestran a quienes quieren visitarlo: una primera sección perfectamente alineada con el edificio central, mucho más abierta que las otras, con amplios caminos terrizos; una segunda sección más alejada del castillo en la que destacan los naranjos que, como curiosidad, son trasplantados en invierno para evitarles el intenso frío de la zona en esa temporada, a dos edificios también renacentistas que se sitúan al borde de su extensión. Más arriba, una escalera nos conducirá a un jardín-laberinto, que seguro haría la delicia de los más pequeños. Presidiendo este laberinto verde, una pequeña casa, también renacentista, que se usaba como lugar de recepción y fiestas.

Jardines del Castillo de Freyr

CASTILLO DE FREYR

  • Las visitas guiadas duran unos 90 minutos
  • Hay que reservar antes pues tienen un horario muy restrictivo
  • Horarios:
    • De octubre a marzo: sólo domingos de 14 a 16,30 h.
    • De abril a junio: sólo sábados y domingos de 10,30 a 12,45 h. y de 14 a 17,45 h.
    • Julio y Agosto: de martes a domingos de 10,30 a 12,45 h. y de 14 a 17,45 h.
    • Septiembre: sólo sábados y domingos de 10,30 a 12,45 h. y de 14 a 17,45 h.
  • Precios:
    • Adultos: 7,5 €
    • Estudiantes y jóvenes hasta 18 años: 6 €
    • Niños hasta 12 años acompañados: gratis
  • Contacto:
    • TEL ++ 32 (0)82 22 22 00
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top