El Museo del Patrimonio Medieval del Mosa, en Bouvignes

Museo de Patrimonio Medieval del Mosa

Situado a pocos kilómetros de Dinant, en la localidad de Bouvignes sur Meuse, se encuentra el Museo de Patrimonio Medieval del Mosa, localizado en una antigua mansión de estilo español del siglo XV que, desgraciadamente, fue saqueada y quemada por tropas francesas en el año 1554, aunque reconstruida posteriormente en estilo gótico pero inspirado en el Renacimiento, en el año 1570. Primero Ayuntamiento de Bouvignes y luego escuela no fue sino hasta el año 1964 cuando pasó a convertirse en un centro cultural.

En 1995 el proyecto comenzó a tomar forma centrándose en el lgado histórico medieval del Valle del Mosa. Entre los años 2002 y 2007, el museo se adecentó y se implementó para convertirle en el Museo Medieval que hoy día podemos ver.

El Museo cuenta con cinco salas. Comenzamos, en la primera sala, con una exposición geográfica de todo el Mosa, desde Sedán hasta Maastricht. No podía ser de otra forma, ya que este río es el que ha dado vida, históricamente, a todas las ciudades que han crecido en torno a él.

La sala 2 nos dará un paseo por la antigua fortaleza medieval de Dinant y Bouvignes. En este sala, una de las más interesantes del museo, podremos ver el avance de esta zona, desde la construcción del castillo hasta la formación de la ciudad. Un paseo que nos conduce por la historia regional desde el siglo X hasta bien entrado el siglo XV.

La sala 3, titulada «Luces y sombras«, nos pasearemos por esta ciudad atendiendo a sus estamentos sociales. Allí se hace una revisión a la sociedad feudal del siglo XI y posteriores, conociendo en representaciones un poco de las costumbres de aquellos tiempos.

La sala 4 podríamos considerarla un poco más mística. Su mismo título lo dice todo: «Entre el cielo y la Tierra«. Un paseo por la religiosidad de aquella sociedad medieval.

Por último, la sala 5, «Arte en la vida diaria«, nos presentará la capacidad artística de los siglos XI y XII. Cerámica, piel y las fundiciones eran parte del trabajo diario de aquella sociedad feudal.

Estas cinco salas forman parte de las exposiciones permanentes de este Museo del Patrimonio Medieval del Mosa, pero temporalmente podremos ir disfrutando de otras exposiciones. De hecho, desde el 20 de marzo, hay vigente una exposición centrada en el Castillo Thierry. La exposición temporal, denominada «el Castillo Thierry, centinela del Mosa«, nos dará un repaso por la historia de esta fortaleza medieval.

INFORMACION PRACTICA DEL MUSEO DE PATRIMONIO MEDIEVAL DEL MOSA

  • Localización: en el centro de Bouvignes, a apenas 2/3 kms. de Dinant, en la Place du Bailliage
  • Fechas:
    • Visitas individuales: todos los días, menos Lunes, de 10 a 18 h.
    • En grupos de 10 personas mínimos: todos los días, previa reserva
  • Precios:
    • Grupos: 2 euros
    • Individuales:
      • Adultos: 3 euros
      • Niños de 6 a 18 años: 2 euros
Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top