Celles, pequeño pueblo con Historia

Celles - Iglesia de Saint Hadelin

A apenas 11 kms. de Dinant se encuentra el pequeño pueblo de Celles, una localidad  que parece anclada en un pasado rural perdido en el tiempo. Escondida al sureste de la ciudad, por la carretera N94 en dirección a Ciney y Rochefort, Celles vive su propia historia entre el ruidoso silencio del viento meciendo los árboles y el crujir de las añejas maderas que baten las ventanas de sus casas de piedra.

Sobria e impertubable asiste a nuestro tranquilo paseo que, por sus callejas empedradas, nos llevará hasta la Ermita de Saint Hadelin, una iglesia del siglo XI del más puro estilo románico, cuya maciza torre controla desde su fachada la vida de sus habitantes. Su interior, serio y recto, sin más florituras que las que permite el arte románico, cuenta con tres naves y, a su derecha, un altar romano y una sillería que data del siglo XIII.

Celles

En el exterior, la realidad histórica de Celles se plasma en un monumento conmemorativo a los caídos en la Primera Guerra Mundial que se erige junto a la iglesia en una pequeña placita. Pero, además, Celles fue, en el año 1944, testigo mudo y protagonista en la batalla de las Árdenas. En dirección al Mosa la 2ª División Panzer alemana se encontró en las afueras de esta localidad con la 2ª División Blindada americana y con el 3er. Regimiento de Carros de Combate británicos. Un tanque Panzer recuerda en aquel punto el enfrentamiento con un letrero bajo él que reza, en francés: “aquí se detuvo la ofensiva de Von Rundstedt el 24 de diciembre de 1944“.

Aunque éste fue su episodio histórico más conocido, Celles cuenta con un pasado lustroso que se remonta al siglo II. En plena época romana la región fue evangelizada por Saint Hadelin quien fundó aquí un monasterio. Sus restos se encuentran en la cripta occidental de la que hoy es la iglesia que lleva su nombre, el del santo Patrón de Celles, por quien se celebra la más famosa fiesta de la localidad cada 8 de febrero.

Una última visita en Celles que hay que hacer es la del castillo de Vêves, una impresionante fortaleza del siglo VII (reconstruido en el XIV) con forma pentagonal y flanqueado por seis robustas torres.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top