El museo del saxofón: la casa de Adolphe Sax

Estatua de Adolphe Sax

La ciudad belga de Dinant cuenta con dos ilustres vecinos. Allí nació Adolphe Sax (1814-1894), inventor del saxofón, y también el padre Pier (1910-1969), que fue Premio Nobel de la Paz. Adolphe Sax es recordado en Dinant a través del museo de saxofón.

Esta ciudad valona ha entrado en la historia gracias a este inventor. La invención del saxofón siempre irá ligada a Dinant. Monsieur Sax destacó como fabricante de instrumentos musicales y músico, pero alcanzó la inmortalidad con la invención de este instrumento. Tras varias pruebas y arreglos, en 1841, Adolphe Sax fabricó el primer saxofón de la historia. Este instrumento fue consolidándose hasta que en el siglo XX llegó a su cénit a través de la popularidad del jazz.

La casa de Dinant donde Adolphe Sax vivió y trabajó se ha convertido en un museo del saxofón y en unas de las principales atraccciones turísticas de esta localidad meridional de Bélgica.

La Maison Adolphe Sax, hoy Museo del Saxofón, se encuentra situada en el número 37 de la calle Sax en pleno centro de Dinant. Se trata de un pequeño, pero coqueto e interesante museo dedicado a la historia del saxofón y de su genial inventor, Monsieur Sax.

 La exposición del museo se basa en un viaje a través de la vida del saxofón. Así, se puede ir conociendo la biografía de este instrumento musical desde su invención hasta la actualidad pasando por su edad dorada cuando el jazz lo elevó a la cumbre. La exposición se presenta decorada con tubos metálicos, saxofones retorcidos y una luz tenue e íntima.

Aprovechando las nuevas tecnologías, el Museo del Saxofón de Dinant usa varios contenidos multimedia para acercanos la historia del saxofón. Todo un avance para llevar la música al  visitante moderno.

Por otro lado, en la calle Adolphe Sax, se puede ver una majesutosa estatua de Adolphe Sax sentado en un banco y con un saxofón reposando en sus rodillas. La estatua es obra de Jean-Marie Mathot. También existe un monumento dedicado a Sax en la place Victor Collard, obra de Felix Roulin.

El Museo de Saxofón de Dinant es un parada obligatoria para todo que aquel que viaja a esta ciudad valona. Además, la entrada es gratuita.

Foto vía Sobre Bélgica

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






1 comentario

Comments RSS

  1. Elmer Silva Barroso dice:

    Buenas días, mi nombre es: Elmer Silva y soy de Cuba… Tengo un saxo soprano que lamentablemente no tiene marca, pero se que es un instrumento original, según la Wikipedia está fabricado antes del 1866 que es cuando a Adolphe Sax se le vence la patente, quiero venderlo a un museo o a alguien que sepa valorar esa prenda, en estos momentos yo lo sigo usando y me gustaría saber como puedo hacer llegar un vídeo y fotos del instrumento. Espero ser atendido por algún interesado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top