Antoine Joseph Sax, el ciudadano más famoso de Dinant

Adolphe Sax

Dinant es un pequeña localidad del sur de Bélgica. A lo largo de su historia, no ha tenido personajes famosos a nivel mundial, salvo excepciones como es el caso de Antoine Joseph Sax, el inventor del saxofón.

Antonine Joseph Sax vino al mundo el 6 de noviembre de 1814 en Dinant y falleció el 4 de febrero de 1894 en París (Francia). Su obra ha llevado a que el nombre de Dinant sea conocido en muchos lugares.

Fue conocido popularmente como Adolphe Sax y se dedicó a fabricar diversos instrumentos musicales. Ha pasado a la historia de la música por ser el inventor del saxofón.  El nombre de saxofón proviene de su nombre, «Sax», y de «fono» (que significa sonido); es decir, «sonido de Sax».

En 1840, tras varios años de pruebas e investigaciones, Adolphe Sax diseño el primer saxofón de la historia. Lo hizo en Bruselas en un taller de instrumentos que pertenecía a su padre,  Charles Joseph Sax .Un año después, Sax tocó su saxofón ante el público de Bruselas.

En 1842, Sax llevó su invento a París y triunfó entre los compositores de la época. Dos años más tarde, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para el saxofón; fue el  sexteto llamado  «Canto Sagrado» bajo la batuta de Berlioz y con Sax en la interpretación de su instrumento. Finalmente, el 28 de junio de 1846, se patentó el invento del saxofón.

Desde aquel momento, Adolphe Sax se consolidó en el mundo de la música. Así, por ejemplo, , en 1854, Sax  fue nombrado en Francia como «fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador». Otras de sus invenciones fueron la saxotromba y el bombardino, un tipo de tuba.

En 1857,  el ciudadano más célebre de Dinant se dedicó a la enseñanza del saxofón en el Conservatorio de París. Por último, el 4 de febrero de 1894, Adolphe Sax falleció  en París sin lograr que el saxofón obtuviera título de nobleza.

Foto vía Flickriver

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top