Padre Pire, un premio Nobel oriundo de Dinant

Padre Pire

La pequeña localidad de Dinant tiene el honor de contar con un ciudadano nacido allí que ha conseguido un premio Nobel, un galardón de prestigio mundial.  El Padre Dominique Pire ( su nombre es Georges Charles Ghislain Clement Pire) nació en Dinant el 10 de febrero de 1910 y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1958 debido a su inmensa y sublime obra como religioso dominico.

El Padre Pire tuvo que huir de Dinant con su familia debido a la ocupación aleman de la zona durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. No le quedó más remedio que dejar su ciudad natal, Dinant, con muy pocos años de vida. Todo un drama.

Siendo joven, entró en el seminario y tomó los votos eclesiásticos a los 22 años de edad. Desde ese momeno pasó a llamarse «Dominique Pire».  Luego, estudió teología y ciencias sociales en Roma, se doctoró en 1934 y viajó al Monasterio de La Sarthe, en Huy (Bélgica), donde ayudó de forma denodada a numerosas familias pobres de la región.

En la Segunda Guerra Mundial, el Padre Pire fue capellán en la resistencia belga e incluso participó pasando de contrabando varios pilotos aliados fuera de Bélgica. Dicha labor fue ampliamente elogiada por su país tras acabar la contienda bélica.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Padre Pire fundó el  «L’Europe du Coeur au Service du Monde», una notable organización de ayuda a los refugiados de  esa guera. Gracias a su constancia, consiguió reunir bastante dinero fruto de donaciones. Así, pudo construir una serie de campos para los refugiados de Austria y Alemania.

Fruto de esta ingente y generosa labor, el Padre Pire recibio el Premio Nobel de la Paz en 1958. Un galardón más que merecido tras comprobar su trabajo en  el «L’Europe du Coeur au Service du Monde».

En sus últimos año de vida siguió trabajando en este tema al fundar  la organización «Îles de paix». Se trata de una ONG dedicada al desarrollo de las poblaciones rurales en países en vías de desarrollo; comenzó  sus activitades en Bangladesh (1962) y en la India (1968).

Finlamente, el Padre Pire falleció  el 30 de enero de 1969. Bélgica y Dinant, en particular, nunca olvidarán a este hombre que dio su vida para ayudar a los necesitados.

Foto vía Cataliscopio

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top